Esta iniciativa de la UMB obtuvo el primer puesto en la categoría 'Medio Ambiente' en el concurso 'Vitrinas Navideñas 2010', que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá, evento que premia anualmente las mejores fachadas decoradas con temas navideños.
La bandera de Colombia, hecha con 40 mil botellas recicladas y que en navidad iluminó la fachada del Centro de Negocios del Centro Comercial Andino como homenaje al bicentenario de nuestro país, fue la merecedora de este galardón.
El proyecto fue liderado por el grupo de investigaciones de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Manuela Beltrán, para recuperar las fuentes hídricas de Colombia y concienciar a la gente sobre la necesidad de no botar basura a los ríos. En el proceso fueron beneficiadas 15 familias recicladoras y otras 80 personas de escasos recursos.
En la elaboración de la bandera, que mide 36mt de alto por 7mt de ancho, fueron invertidas mil 80 horas de trabajo de recolección, selección, limpieza, corte a mano, pintura y ensamble, que incluyó el rescate de 40 mil botellas de los ríos Cauca y Bogotá.
Es así como la Universidad Manuela Beltrán, el Centro Comercial Andino y el Taller de Diseño Error 3.14 unieron esfuerzos para lograr la construcción de esta bandera y así conseguir el primer puesto en la categoría Medio Ambiente, del concurso de Vitrinas Navideñas, de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El programa La Era del agua, de la UMB, busca generar conciencia ambiental y ser agente unificador entre la empresa privada, estatal, la academia y la comunidad para descontaminar las fuentes hídricas que nos rodean. De ahí que este proyecto con material reciclable extraído de los ríos Cauca y Bogotá sea el resultado del interés mutuo por mejorar el medio ambiente y el estado de los ríos”, aseguró la Ingeniera Ambiental e Investigadora de la UMB, Xiomara Vargas.
Y es que, el hecho de haber creado la bandera más grande del mundo con material reciclado no solo representa la conciencia ambiental de quienes participaron en su elaboración, también representa a cada uno de los colombianos que se sienten identificados y orgullosos de su tricolor nacional.
“Cada botella plástica, que hoy hace parte de esta bandera, convocó en una mesa a por lo menos 5 colombianos para disfrutar de una bebida gaseosa tamaño familiar; es decir, que no estamos representando en ella solamente el trabajo de quienes la elaboraron, sino además estamos representando a más de un millón de colombianos que, sin saberlo, hicieron posible esta obra tricolor que hoy brilla con luz propia”, aseguró Julio Rodríguez, representante de la empresa de diseño Error 314.
“Sentimos una satisfacción muy grande, puesto que es un proyecto que surge de la academia. La Era del Agua busca ser agente de cambio en la sociedad, pero un agente de cambio integral. Aquí, se materializó un sueño y creemos es el primer paso de grandes cosas que la sociedad puede llegar a replicar e incluso mejorar”, puntualizó la Ingeniera Ambiental e Investigadora de la UMB, Xiomara Vargas.
El proyecto fue liderado por el grupo de investigaciones de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Manuela Beltrán, para recuperar las fuentes hídricas de Colombia y concienciar a la gente sobre la necesidad de no botar basura a los ríos. En el proceso fueron beneficiadas 15 familias recicladoras y otras 80 personas de escasos recursos.
En la elaboración de la bandera, que mide 36mt de alto por 7mt de ancho, fueron invertidas mil 80 horas de trabajo de recolección, selección, limpieza, corte a mano, pintura y ensamble, que incluyó el rescate de 40 mil botellas de los ríos Cauca y Bogotá.
Es así como la Universidad Manuela Beltrán, el Centro Comercial Andino y el Taller de Diseño Error 3.14 unieron esfuerzos para lograr la construcción de esta bandera y así conseguir el primer puesto en la categoría Medio Ambiente, del concurso de Vitrinas Navideñas, de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El programa La Era del agua, de la UMB, busca generar conciencia ambiental y ser agente unificador entre la empresa privada, estatal, la academia y la comunidad para descontaminar las fuentes hídricas que nos rodean. De ahí que este proyecto con material reciclable extraído de los ríos Cauca y Bogotá sea el resultado del interés mutuo por mejorar el medio ambiente y el estado de los ríos”, aseguró la Ingeniera Ambiental e Investigadora de la UMB, Xiomara Vargas.
Y es que, el hecho de haber creado la bandera más grande del mundo con material reciclado no solo representa la conciencia ambiental de quienes participaron en su elaboración, también representa a cada uno de los colombianos que se sienten identificados y orgullosos de su tricolor nacional.
“Cada botella plástica, que hoy hace parte de esta bandera, convocó en una mesa a por lo menos 5 colombianos para disfrutar de una bebida gaseosa tamaño familiar; es decir, que no estamos representando en ella solamente el trabajo de quienes la elaboraron, sino además estamos representando a más de un millón de colombianos que, sin saberlo, hicieron posible esta obra tricolor que hoy brilla con luz propia”, aseguró Julio Rodríguez, representante de la empresa de diseño Error 314.
“Sentimos una satisfacción muy grande, puesto que es un proyecto que surge de la academia. La Era del Agua busca ser agente de cambio en la sociedad, pero un agente de cambio integral. Aquí, se materializó un sueño y creemos es el primer paso de grandes cosas que la sociedad puede llegar a replicar e incluso mejorar”, puntualizó la Ingeniera Ambiental e Investigadora de la UMB, Xiomara Vargas.
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