viernes, 27 de mayo de 2011

SER CIUDADANO.

el modulo habla de las diferentes formas de contribuir con la sociedad y aportar nuevos métodos de ayuda, a hacer por los demàs para cooperar por  el progreso ciudadano.ser ciudadano tiene en parte mucho que ver con cada uno de nosotros pues al ser nosotros componentes de la sociedad se habla de ayudarse así mismo y de ayudar a los demás la influencia que ha tenido el tiempo y los diferentes puntos de vista que se han tenido en cuenta para una mejor funcionalidad
generando conciencia frente a los problemas de la sociedad. Evolución histórica de la inteligencia
La inteligencia
condición para resolver aspectos y problemas en diferentes ámbitos ,el hombre primitivo tiene poco desarrollo, consisto principalmente en un permanente prevenir los hechos futuros, tanto en las situaciones críticas de la supervivencia como en el quehacer diario. Incluso este proceso es constante e inconsciente: aunque no nos demos cuenta de ello, nuestra inteligencia está intentando adivinar lo que vendrá después aún cuando leemos, escuchando música o cuando alguien nos dirige la palabra. Ningún otro organismo de la Tierra funciona de esta manera ni es capaz de predecir el futuro.La inteligencia humana es un simple desarrollo de aquellos procesos más básicos y no inteligentes que detentan los demás organismos. En roma su desarrollo fue la filosofía aristotélica que ordenaba las ideas.En la edad media,la presencia de un dios constituye la fuente del conocimiento

Teorías

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias asociativas o múltiples



Teorías:


A todo esto no importa cuanto inteligencia tengas sino que la utilices para el bien y el progreso

Teoría triárquica de la inteligencia

Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Caracteriza escritores y poetas pues utilizan mas sus dos emisferios cerebrales
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
  • Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
El talento de los musicos y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño la cirugía entre otros.
  • Inteligencia corporal -sinestesia: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores ,deportistas, entre otros
  • Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
  • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatia; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos profesores vendedores y terapeutas
Posteriormente añadió:
  • Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Los que se relacionan con la naturaleza biólogos naturalistas son quienes más la desarrollan.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino una gran destreza llamada talento

Inteligencia emocional


Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.
los intentos para medir la inteligencia
La psicometria disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada a lo constructiva de la inteligencia. Los criterios de cientificosmás extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia,se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario